Entrevista a Bernardo Quintero fundador de Virustotal, comprada por Google

empresa

Con motivo de la compra de Virustotal por parte de Google entrevistamos a Bernardo Quintero, fundador de la empresa. Muy recomendable también leer la nota que ha publicado en el boletín de noticias una-al-día donde muestra su filosofía sobre cómo se deben crear las empresas de internet y lanza algunos consejos muy interesantes para emprendedores.

De dónde nace tu interés por la seguridad informática? cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrenta este sector de aquí en adelante?

Mi historia con la informática supongo que es muy similar a la de cualquiera de mi generación. Cuando era un crío quería una consola de videojuegos, mi padre en su lugar, y con buen criterio, me compró un Spectrum con 16kB de memoria. Ahí empecé a interesarme en la programación y la informática en general, desarrollando juegos a nivel totalmente amateur.

El mundo de la seguridad no llegaría hasta la época adolescente, cuando tuve mi primer PC, un Amstrad PC1512 sin disco duro, y me infecté por primera vez con un virus Se trataba del “Ping-Pong”, un virus de boot que se propagaba a través del sector de arranque de los disquetes, cuando se activa te muestra en pantalla una especie de pelotita rebotando en los márgenes de la pantalla y borrando todos los caracteres que encuentra a su paso. Me fascinó aquello, era capaz de reproducirse y pasar de disquete en disquete y de ordenador en ordenador, era una especie de vida artificial. Así que me puse a investigar sobre el tema y terminé desarrollando un pequeño detector para ese tipo de virus para poder protegerme. Después de aquello no volví a tocar el tema de los virus hasta el primer curso en la universidad, donde surgió otra oportunidad.

La incursión a nivel profesional en seguridad informática vendría con la creación del boletín “una-al-día” e Hispasec, en 1998. En principio fue simplemente un boletín de noticias sobre seguridad informática, sin ninguna otra pretensión, pero dos años más tarde nos vimos “forzados” a crear la sociedad limitada para poder satisfacer los servicios que los lectores del boletín nos pedían de forma espontánea. Llegamos a tener más de 100.000 suscriptores del boletín por e-mail, sólo por el boca a boca, sin ningún tipo de publicidad. Fuimos una empresa creada a demanda del mercado, sin plan de negocio, sin idea de donde nos estábamos metiendo. Hispasec me llevó a sumergirme en todo tipo de disciplinas relacionadas con la seguridad informática e Internet, así que soy aprendiz de todo y experto en nada 🙂

Para tí cuál ha sido el principal motivo para que Virustotal haya tenido tanto éxito y haya llegado a llamar la atención de Google?

VirusTotal se diseñó para dar solución a un problema, no pensando en un modelo de negocio. En mi opinión ese enfoque fue parte de su éxito, si hubiéramos pensado en inicio en como monetizar el servicio probablemente no hubiéramos ido muy lejos. Hay proyectos donde, por su naturaleza, el dinero no llega hasta que has conseguido una masa de usuarios importantes alrededor de él, y en muchos casos el modelo de negocio aparece o evoluciona de una forma que no hubieras imaginado inicialmente. Mi forma de emprender es poner el foco en solucionar un problema de la mejor manera posible, no de la manera más rentable económicamente, así que supongo soy un “mal empresario”.

Cómo ves el panorama de las startups en España y dónde crees que están las mejores oportunidades de negocio en estos momentos?

Respecto al sector, todo lo relacionado con seguridad TIC no ha dejado de crecer en los últimos 15 años, y los indicadores apuntan a que seguirá así. Además es un mercado especialmente estable, incluso en momentos de crisis como los actuales se acentúa la necesidad de estar protegidos por un aumento en los ataques e intentos de fraude. Es un sector que recomiendo tanto a emprendedores como a jóvenes técnicos a los que les apasione el tema, es una profesión con presente y futuro.

Cuáles son tus planes a partir de ahora tras la compra de Virustotal por parte de Google?

Mis planes siguen siendo los mismos que antes de la adquisición, nuestra filosofía y objetivos no han cambiado. Google comparte nuestra visión de proteger a los usuarios del malware, así como de proveer de servicios a la comunidad e industria de la seguridad para incrementar la seguridad de toda la web. VirusTotal seguirá su camino, pero sin duda ahora tendremos más posibilidades de acelerar la consecución de nuestros objetivos.

Y para el que le haya sabido a poco aquí tenéis otra entrevista más extensa y centrada en los temas de seguridad informática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s